Red de microcrédito "No podemos fracasar"

La red de microcrédito “No Podemos Fracasar” fue creada en 2001 por Bernadette Caffier, una misionera laica francesa. La asociación Form’Oser retomó la coordinación de la red en 2014, con el envío del primer voluntario de solidaridad internacional, Benoît Arrachart. Desde julio del 2016, Clotilde Caillault se encarga de esta misión. 

En la Provincia de Formosa, los prestamistas individuales son numerosos y aprovechan de las dificultades económicas de la población para facilitar préstamos con una tasa de interés muy alta. Las poblaciones desfavorecidas de Formosa afrontan una situación crítica: aumento de los precios, dificultad de acceso al empleo y dificultad de acceso al crédito bancario tradicional que les obliga a recorrer a prestamistas individuales.

En este contexto, el emprendimiento informal representa para muchas familias una necesidad. Sin embargo, las disposiciones de acompañamiento y las iniciativas promocionando el emprendimiento gracias al microcrédito y la capacitación hacen falta en Formosa, o no son suficiente conocidas, especialmente por los públicos los más vulnerables.                    

Funcionamiento de la red

La red de microcrédito “No Podemos Fracasar” representa una posibilidad única en Formosa: permite a emprendedores o futuros emprendedores excluidos del sistema bancario de obtener pequeños prestamos para iniciar o desarrollar una actividad económica. Los créditos son individuales y funcionan con un sistema de garantía solidaria. El grupo es también un espacio de ahorro, de solidaridad entre los socios y de capacitación.

 

Gracias al apoyo de la ONG (Organización No Gubernamental) Nuestras Huellas, la red pudo beneficiar de una transferencia de metodología. Eso permitió a la red garantir los reembolsos de los socios de la red y capacitarlos. Desde hace dos años, la red ha desarrollado el ahorro a dentro de los cincos grupos de microcrédito. Es un mejoramiento enorme para la red porque gracias a sus ahorros, los socios de la red pueden hacer crecer su dinero permitiendo a otras personas excluidas del sistema bancario obtener prestamo to a su vez.

345 créditos fueron entregados desde 2001 (más de 250 familias beneficiaron de la red)

En 2017, la red tiene 7 grupos y 55 socios

En 2016, 144 000 pesos fueron entregados con un resultado de reembolso del 100%

Perspectivas

Nuestro objetivo ahora es estructurar la red para que sea totalmente autónoma. A tal fin, Form’Oser apoyó la creación de una asociación civil local en Formosa “Ñemoiru” (que significa solidarizarse en idioma Guaraní). Esa asociación debería a mediano plazo hacerse cargo de la coordinación de la red de microcrédito.

Association Form'Oser

45, rue Malesherbes - 59800 Lille (France)                       Mz 38 - Casa 10 - Barrio Antenor Gauna - 3600 Formosa (Argentine)

Tél :  +33(0)630288541                                               Tél: +54(9)3704693851

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now