Proyecto de prevención y de acompañamiento de jóvenes afectados por la drogadicción

El proyecto de prevención y acompañamiento de jóvenes afectados por la drogadicción fue lanzado en marzo del 2015, después de un diagnóstico de 6 meses llevado a cabo por Pauline Accard, la primera voluntaria enviada por Form’Oser.  Nuestra asociación ejecuta el proyecto en el terreno, en colaboración con la Fundación Convivir, especializada en el enfoque comunitario del tratamiento de las adicciones, la asociación Epimeleia, especializada en la psicología de las adicciones y la diócesis de Formosa.

Contexto

La evaluación inicial reveló que a pesar de la magnitud del problema, existían pocos proyectos para prevenir y  luchar contra las adicciones. Zona fronteriza con Paraguay, la provincia de Formosa está particularmente afectada por los problemas relacionados al tráfico y el uso de drogas. No existen estadísticas fiables a nivel provincial pero los testimonios de los jóvenes y de las familias son numerosos, particularmente en las zonas periféricas de la cuidad.  Cada año, algunos jóvenes mueren a causa de la violencia relacionada con las drogas.

 

Form’Oser interviene principalmente en los barrios del "circuito cinco", una agrupación de barrios desfavorecidos en las afueras de la capital de Formosa, muy afectados por el problema de las adicciones.

Actividades

El proyecto tiene dos componentes principales: un programa de prevención, con los jóvenes y la comunidad, y un programa de acompañamiento destinado a las personas y familias afectadas por la adicción, directa e indirectamente.

 

Desde su lanzamiento, se crearon siete equipos de prevención y acompañamiento.  Al día de hoy, cuarenta voluntarios se encargan de facilitar espacios de escucha, realizar talleres de prevención en las escuelas y universidades, desarrollar talleres  culturales y deportivos,  y articular el trabajo de acompañamiento con las varias instituciones  y los profesionales médicos.

 

Las principales misiones del voluntariado son  el reclutamiento, el apoyo y la formación de  voluntarios locales, el desarrollo de colaboraciones con organizaciones locales y la realización de actividades para y con los jóvenes.

Perspectivas

Las prioridades del proyecto son ahora ampliar la red mediante la creación de nuevos equipos y colaboraciones, así que desarrollar actividades recreativas y culturales y proyectos participativos,  con el fin de involucrar a los jóvenes y a toda la comunidad.

7 equipos de prevención y de apoyo, 30 voluntarios

Más de 300 jóvenes y padres beneficiaros de nuestras acciones en 2016

 

3 lineas de acción:

› Reclutamiento, formación y apoyo de voluntarios locales,

› Desarrollo de colaboraciones y trabajo en red,

› Realización de actividades para y con los jóvenes. 

Association Form'Oser

45, rue Malesherbes - 59800 Lille (France)                       Mz 38 - Casa 10 - Barrio Antenor Gauna - 3600 Formosa (Argentine)

Tél :  +33(0)630288541                                               Tél: +54(9)3704693851

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now